SESIÓN A SESIÓN

domingo, 7 de febrero de 2010

REFLEXIONES SOBRE SESIÓN 2

Tras trabajar con los recursos del ITE en esta sesión os recomiendo que naveguéis vosotros/as y sobre todo que disfrutéis con ellos en el aula.
Este espacio es para reflexionar e incorporar vuestra tarea 2 pero no olvidar de comunicarlo en el Aula Virtual.
Enhorabuena por vuestro trabajo

17 comentarios:

  1. Lo inportante es introducirnos en el tema y conseguir las herramientas necesarias para su posterior aplicación en el aula. Es solo cuestión de tiempo, práctica e interés. Cada unodebería quedarse después de cada sesión en el nivel que le corresponda.
    Juan del Cuerpo del CEIP "Virgen del Rosario"

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Susana del C.E.I.P. La Romanilla.
    La sesión de ayer me pareció muy interesante porque nos ayudó a comenzar a plantearnos la forma , la metodología , la secuenciación y la temporalización del uso de las actividades TIC dentro de nuestras Unidades Didácticas.
    Comenzamos a consultar enlaces autorizados ITE y esto nos hizo tener más motivación aún para buscar en la red otros enlaces educativos.
    He estado mirando la página Primartis y creo que puede ser de ayuda en las áreas de música y plástica siempre como un instrumento más , es decir , sin prescindir de la práctica de las técnicas plásticas que se trabajan o de la práctica instrumental.
    Entre los enlaces interesantes que he encontrado en la red ( podéis verlos en nuestro blog) tengo que señalar uno de flamenco (http://flamencoprimaria.blogspot.com) y otra de instrumentos y karaoke (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/).Espero que os resulten de utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ramón Sola CEIP VIRGEN DEL ROSARIO


    Hola a todos.

    Quería decir que me ha parecido interesante la experiencia de aprendizaje que hemos tenido la oportunidad de realizar en la sesión 2 por relacionar el uso de los recursos web con el uso de la pizarra digital.
    El recurso Web PRIMATIS me parece divertido, secuenciado , útil , trabajado y muy apto para utilizar
    en actividades de plástica y música entre otras.
    Es de agradecer el comando de elección del tamaño de letra porque hay que ver la cantidad de horas que echamos en tutorías , especialidades,preparación , burrocracias ,(nótese que puse burrocracias),(papeleos)
    que se convierten en muchas horas extras,(más de 35 a la semana ) que la administración debiera tener el detalle de reconocer; y que al final del día la vista te falla si o si.
    Os recomiendo de nuevo la página BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS DEL MEC donde encontraréis todo tipo de archivos multiformato para elaborar multitud de actividades de tutoría o del centro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Susana,
    gracias por tu aportación seguro que a los compañero/as de música les sirve de ayuda. Veo que estás con las pilas puestas , así que adelante que el curso avanza rápido.

    ResponderEliminar
  5. Juan Ramón,
    Esto es como los críos chicos, cada día se descubren más cosas. Veo que la sesión de ayer sirvió para algo y espero que la creación de recursos sea una tarea motivadora para ti y tu alumnado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Carmen Rodríguez Ramírez del CEIP “La Romanilla”.
    Los recursos que nos brinda el Instituto de Tecnologías Educativas son muy interesantes y atractivos para trabajar con nuestros/as alumnos/as, es una página muy completa y de gran utilidad.
    Por otra parte, me pareció muy acertado trabajar en grupo los recursos digitales, pues el análisis y posterior exposición de los distintos programas fue ameno y divertido. Como aspecto negativo, señalar las prisas en las exposiciones de los recursos por la falta de tiempo.
    El programa Primartis es un recurso útil e interesante para trabajar en las áreas de música y plástica. Presenta muchas características que contribuye a que sea un recurso muy atrayente para los alumnos/as:
    • Actividades participativas, creativas, motivadoras y prácticas.
    • Fácil de manejar.
    • Actividades autocorrectoras.
    • Actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos.
    • Actividades que buscan el análisis, la reflexión y la crítica artística, etc.

    Enlaces interesantes:
    “La Rueda del Saber” http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/rueda/
    Portal Educativo: José Antonio del Olmo (ejercicios de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, etc.)
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/
    (Podéis verlo en nuestro Blog)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy María Miranda del CEIP "La Romanilla".
    He estado analizando el recurso PRIMATIS y seguramente pondré en práctica la parte dedicada a tecer ciclo. Me gusta el enfoque de la experimentación plástica a partir de los grandes artistas y su obra. También me resulta interesante el uso del vocabulario específico para valorar las producciones artísticas. Es importante tener modelos.
    Seguimos con la elaboración del blog
    de nuestro colegio. Hay dos páginas que he utilizado y me han gustado: Descubre y juega con Andalucía y Supersaber. También he incorporado la página de Ríos de España para reforzar la Unidad que vamos a desarrollar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Mº José Uroz del CEIP "La Romanilla". Tras la visualización y análisis del recurso Primartis considero que es muy útil y aplicable en nuestro Ciclo.Por un lado supone un acercamiento de nuestros alumnos/as al arte contemporáneo y clásico y una motivación a la creación propia.Respecto al área de música se ofrecen actividades lúdicas y a la vez muy didácticas.
    En cuanto a nuestro blog, seguimos añadiendo entradas para desarrollar la motivación de nuestros alumnos/as y al mismo tiempo profundizar en los aprendizaje.
    http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm
    http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3175
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Maribel!! Soy Juan VIzcaino cel CEIP " La Romanilla". He hecho mis reflexiones en el Aula VIrtual.
    Un saludo
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy Julia del Virgen del Rosario:
    He estado mirando el recurso de PRIMATIS y la verdad es que me ha desilusionado un poco. Creo que me esperaba que estuviese a la altura del recurso que examinamos el otro día en clase. Me ha parecido muy lento, aunque puede ser que el problema fuera de la red de mi cole.
    He observado que está muy centrado en la parte de plástica, con actividades de marcar lo correcto y lo que más me ha gustado es que te dicen los errores y de ese modo los alumnos pueden ir rectificando.
    Sin embargo, la parte de Música la veo muy escasa.

    Otra cuestión que me gustaría señalar es que en mi centro las pizarras digitales están todavía en mitad del pasillo, nadie ha venido a instalarlas. Todavía no llega internet a las aulas de 5º y 6º que están en la planta de arriba, por tanto todavía estamos trabajando muy poquito con los alumnos. Yo particularmente estoy trabajando con los recursos de inglés que tienen incorporados sus ordenadores en Aplicaciones y la verdad es que poco más. Hoy precisamente he intentado trabajar los recursos del cnice a través de la mochila digital y no la he encontrado en los ordenadores de los alumnos. ¿alguién sabe donde está y si puede usarla sin conexión a internet?.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos: soy conchi del CEIP Virgen del Rosario.
    He estado analizando los recursos PRIMARTIS y tanto la forma como el contenido son asequibles para llevarlos a la practica en la clase de música para el apartado de audición,como para el bloque de lenguaje musical.
    También he estado mirando algunas webquest de música y caza del tesoro.Esta última,la caza del tesoro resultan atractivas ya que son más directas,más rápidas y no requieren de trabajo en grupo sino que estan adecuadas para trabajar en pareja.
    Algunas direcciones:
    htpp://wwwicpintos.en.eresmas.com/Index20.html.

    ResponderEliminar
  12. Hola compis: Soy Trini del CEIP La Romanilla.
    Como poodéis ver soy la más tardona en mandar mi tarea.
    He estado analizando el recurso Primartis y me ha parecido interesante, tanto para música, como para plástica. De todas formas son asignaturas que no imparto, pero creo que tanto los contenidos como la forma para poderlos utilizar son asequibles.

    Con respecto a la última sesión de trabajo me pareció positiva yq que nos permitió trabajar en grupo, pero creo que al final faltó tiempo y fuimos con muchas prisas.

    He agregado una entrada en el blog de nuestro cole, un enlace de una página de inglés sobre vocabulario básico que me ha parecido que puede ser motivadora.
    Por si os interesa aquí os la mando:
    http://info-3.com/english/

    Nos vemos mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola compas: soy Mª Carmen S. del CEIP Las Marinas y estoy celebrando el Día de la Mujer Trabajadora jugando a trabajar... He conocido de primera mano Primartis y, aunque nunca he impartido el área de Plástica, me cuesta poco imaginar que el alumnado disfrutaría mucho con las posibilidades que ofrece. Me parece un buen estímulo a la imaginación y una manera distinta de acercarles a las obras plásticas. Me encanta la prestación que ofrece como "pizarra" de ensayo con trazos y texturas varios.

    La última sesión del curso me pareció muy productiva en cuanto al descubrimiento y análisis de recursos. La puesta en común rentabilizó el tiempo dedicado a esta actividad pues no repetimos ninguna exposición.

    A ver lo que nos espera mañana...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s, soy Elísabet Vargas del CEIP Las Marinas. He estado haciendo mi visita a Primartis y me parece que se trata de un recurso bastante atractivo para todos/as. No voy a entrar en detalles, porque la mejor respuesta y posibles dificultades que puedan surgir nos las van a mostrar nuestros alumnos/as...así que me aventuraré a ponerla en práctica en una de las sesiones de Plástica. El único inconveniente es que imparto la Plástica bilingüe, con lo cual no me servirá a no ser que le anule el volumen....Todo tiene arreglo. A la vista de las siguientes impresiones, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todo@s, soy Alvaro Martínezb del CEIP LAS MARINAS.

    Tras echar un vistazo al recurso PRIMARTIS, puedo decir que estoy de acuerdo con la compañera que afirma que debemos considerarlo como un complemento.
    Para las personas que impartimos música, sí quiero destacar un defecto que he observado en el apartado en el que se trabajan los tiempos binarios y ternarios. El pulso que se escucha no es muy regular, y se presta a confusión, incluso para los maestros, así que no depositéis muchas esperanzas didácticas en dicho apartado.
    Por lo demás, me parece muy ameno, y creo que, como ya he dicho antes, usado como complemento, puede ser muy valioso en la aplicación en el aula.
    Desde el punto de vista de la educación plástica, y desde la posición humilde del que no entiende mucho, creo que igualmente, es un material muy interesante, sobre todo por lo variado de sus actividades.

    ResponderEliminar
  16. Buenas vuestras aportaciones, el uso del blog facilita el poder valorar en si los recursos. Igual que hemos hecho con Primartis también se podría crear un cauce de comunicación sobre otros recursos a trabajar en el aula.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros/as, soy Emi de CEIP Las Marinas. En esta sesión hemos podido conocer algunos recursos ITE que hasta ahora no conocía, muy adecuados para el alumnado.
    Con respecto al proyecto Primartis debo de decir que ya lo conocía y que lo he puesto en práctica en alguna ocasión, concretamente el curso anterior lo utilicé con segundo ciclo de primaria resultando una experiencia muy motivadora para el alumnado.
    Con referencia al tercer ciclo, el proyecto contempla actividades para dar a conocer obras de pintores tan relevantes como Picasso, Mondrian, Miró… de una forma atractiva y motivadora para el alumnado.

    ResponderEliminar