SESIÓN A SESIÓN

martes, 2 de febrero de 2010

SESIÓN 4

Trabajar por proyectos.... todos los días utilizamos esta metodología más de lo que pensamos... proyectamos desde lo que será el día hasta las próximas vacaciones de Semana Santa que disfrutaremos... pensamos qué hacer, cómo hacerlo, qué necesitamos, con quién contaremos.... Educar desde la metodología del trabajo por proyectos es sencilamente seguir este mismo espíritu cotidiano: contextualizar y educar a nuestro alumnado a resolver una tarea o situación desde sus capacidades.
Espero que este espacio sirva para escribir vuestras reflexiones y sabéis que como grupo debéis subir vuestro proyecto a través del foro en el Aula Virtual adjuntando un archivo, posteriormente e individualmente debéis hacerme llegar desde la tarea 4 la notificación de qué ya habéis subido la tarea en el foro.
Espero vuestras opiniones y os facilito una plantilla para desarrollar vuestro proyecto.

1 comentario:

  1. Hola Maribel. La verdad es que en esta última sesión he aprendido mucho en todos los sentidos. Desde "abrir los ojos" con la entrevista de Punset, hasta el nuevo aprendizaje por proyectos, ya que son realmente un filón educativo al que hay que sacar partido. Para ello aún no me encuentro formado lo suficiente, y aparte también debo cambiar de pensamiento, ya que únicamente así de puede ver realmente una enseñanza globalizada, aplicada a la vida real de nuestro alumnado.

    Lo que si es cierto, es que gracias a herramientas como Google Docs, se puede enriquecer un proyecto sin necesidad de tener contacto físico con los integrantes del grupo, con lo que se crea un documento abierto y flexible, dinámico, con el que se puede trabajar de forma contínua, ya que todo lo que se realiza, se puede ver casi de forma instantánea en otro ordenador situado a cientos o a miles de kilómetros.

    Quizá esto último es lo que más me ha gustado: la capacidad de trabajo en grupo que permiten herramientas como ésta, así como de los numerosos recursos con los que cuenta.

    Siguiendo los pasos del modelo proceso-producto, me quedo con la importancia del proceso sobre el resultado, ya que personalmente he aprendido mucho más realizando la programación y la planificación de la actividad, que la propia actividad en si. El producto siempre es bueno cuando la colaboración y el trabajo en grupo es coordinado y eficaz.

    No vemos en la próxima reunión de trabajo. Un cordial saludo. Antonio

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